- C/ Sabino Arana, 5-19 Planta -1 Barcelona 08028
- 619 563 541 (Pacientes de mutuas) - 650 411 903 (Pacientes privados)
- info@neurocirugia21.com - neurocirugia21@gmail.com
- 650 41 19 03
Neuromodulación
Técnicas de detección y tratamiento de enfermedades neurológicas
La neuromodulación es aquel conjunto de técnicas neuroquirúrgicas cuyo objetivo consiste en corregir una disfunción neurológica o psiquiátrica modulando los centros neurológicos. Hoy en día, mediante estímulos eléctricos, podemos modular o corregir la señal alterada que se produce bien en estructuras profundas del cerebro o bien en nervios centrales o en la médula.
Se utiliza principalmente para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico
¿Para qué se utiliza la neuromodulación?
La neuromodulación se utiliza para corregir muchas disfunciones neurológicas que conllevan una mala respuesta bien sea motriz, emocional o de la percepción del dolor, con la finalidad de tratar esta alteración y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Hay varios grupos de enfermedades con disfunción neurológica donde la neuromodulación tiene unos resultados sorprendentes. El conocimiento cada vez más minucioso de los circuitos cerebrales nos ha permitido corregir su disfunción en un grupo tan amplio de enfermedades como son el Parkinson, el temblor esencial o las distonías… Y enfermedades psiquiátricas, como el TOC. Actualmente, hay una gran investigación con muy buenos resultados con la anorexia, la depresión y otros trastornos emocionales.
Tembién es muy útil para trastornos como el dolor crónico que muchas veces, es secundario a una lesión neurológica, accidentes e ictus, con secuelas severas que implican una percepción mantenida y permanente del dolor. Nos permite intentar reducir esa percepción dolorosa mediante control de estímulos a nivel cerebral o, si es un dolor de extremidades superiores, mediante técnicas de estimulación y bloqueo de esta percepción dolorosa a nivel medular. Cefaleas o migrañas, en ocasiones de difícil control terapéutico, podrían ser tratadas mediante técnicas de neuroestimulación.
¿Cómo se realiza la neuromodulación?
Hoy en día, la estamos realizando mediante la implantación de dispositivos eléctricos en diferentes estructuras cerebrales o medulares, dependiendo de la afectación que queramos tratar.
La diana donde este dispositivo irá implantado, normalmente electrodos de diferente morfología según la localización, dependerá de la patología a tratar y, por lo tanto, el control de la señal eléctrica a nivel cerebral o medular será diferente si queremos tratar una enfermedad como el Parkinson, un trastorno psiquiátrico o controlar un dolor crónico.
¿Qué técnicas de neuromodulación realiza en quirófano?
Realizamos todo tipo de técnicas de neuromodulación.
Una de las técnicas de neuromodulación sería la estimulación cerebral profunda que consistiría en la introducción de electrodos en diferentes zonas del cerebro para corregir la disfunción producida por enfermedades neurológicas, tales como los trastornos del movimiento o enfermedades psiquiátricas y muchas enfermedades que cursan con dolor crónico. Para ello, necesitaríamos una sofisticada infraestructura tecnológica que consistiría en estaciones de trabajo para planificar y determinar el punto exacto, muchas veces milimétrico, del cerebro, donde debemos colocar ese electrodo e intraoperatoriamente, sistemas de captación de imagen, como el TAC intraoperatorio, que a su vez integra las imágenes obtenidas dentro del quirófano con las imágenes que habremos planificado en resonancia magnética cerebral para determinar con una precisión milimétrica la exacta colocación de esos electrodos.
Además, el sistema de TAC intraoperatorio, junto a la estación de trabajo adyacente nos permite elaborar las coordenadas precisas donde localizar electrodos y comprobar durante la cirugía que de esos electrodos están correctamente colocados. Además, nos permite descartar cualquier complicación.
Con estas sofisticadas estaciones de trabajo, no solo planificamos la cirugía antes de su realización, utilizando las pruebas de imagen que tenemos el paciente, si no que una vez realizada la cirugía e implantados los electrodos, podemos hacer una simulación de respuesta eléctrica según la intensidad y la corriente o los contactos que estimulemos, para conseguir el mejor de los resultados para cada paciente.
¿Qué casos ha llevado usted, en concreto?
Todo tipo de casos. En este sentido somos expertos en modular las enfermedades que cursan con trastornos del movimiento, enfermedades psiquiátiricas como la Depresión o Esquizofrenia, Cefaleas como la cefalea en Racimos o dolores faciales por afectación trigeminal, así como dolores producidos por infartos cerebrales o por lesiones de la columna.